Reseña La extraña herencia

Colección: Leyendas de Thaindor. XIII Reinos
Volumen: 1
Idioma: Español
ISBN: 978-8490952153
Género: Fantasía épica

SINOPSIS

Niliem Enard es una chica bendita por el fuego que trabaja como costurera en Korter, el mayor reino de elfos blancos. La joven trabaja de sol a sol para tratar de curar a su madre de una terrible enfermedad, pero lo que ella no sabe es que pronto su vida cambiará por completo, y la llevará no solo a poseer un reino, sino a tener que recuperarlo, acabando con el tirano que se lo robó a su familia. La extraña herencia es el primer libro de la trilogía XIII Reinos perteneciente a la saga Leyendas de Thaindor, saga fantástica en la que la magia, los dragones, y los seres extraordinarios cobran vida en distintas aventuras para relatarnos la historia de este universo.

SOBRE EL AUTORA
Mei L. Rodríguez

Nació en Palma de Mallorca, el 29 de Septiembre de 1987. A temprana edad comenzó a interesarse por las artes, escritura, lectura, pintura... Aficionada a los cómics manga japoneses, dedicaba sus ratos libres a crear guiones para sus propios cómics que después ella misma dibujaba y pintaba. A los trece años, influenciada por grandes sagas de la literatura fantástica, comenzó a pensar en la trama de XIII Reinos, aunque la idea pronto fue abandonada para empezar a escribir su primera novela, una adaptación literaria de uno de los cómics que había hecho hacía unos años. Terminada esta novela, la idea de XIII Reinos volvió y fue entonces cuando comenzó a crear poco a poco el mundo de Thaindor, contaba entonces con quince años. A lo largo de éstos últimos se ha dedicado a crear Leyendas de Thaindor, que a día de hoy consta de más de veinte historias distintas sobre el mismo universo, al mismo que se formaba académicamente. Actualmente cursa Grado de Estudios Ingleses, lo que compagina con su pasión por la escritura y los videojuegos, además de gestionar varios blogs dedicados a sus historias y aficiones. Bajo el seudónimo de Mei L. Rodríguez nos presenta su primera obra que inicia la trilogía XIII Reinos.

RESEÑA

Primeras impresiones: La extraña herencia es el primer volumen de la trilogía XIII Reinos, una de las tantas sagas de las que se compondrá el universo de fantasía épica Leyendas de Thaindor.

Creo que más que un libro de fantasía épica es una novela llena de fantasía en su máxima expresión, y de romance, en todos sus sentidos, maternal, de amistad, de amor... los sentimientos como la fantasía se reflejan en cada una de sus páginas.
Muchas cosas de él me han hecho pensar en otros libros, no porque fuesen semejantes... con los elfos pensé en Niyura 1. La corona de los elfos de la alemana Jenny-Mai Nuyen, con su historia y quizás su mundo en la saga de Geralt de Rivia aunque no se parecen para nada, con su fantasía en La Historia Interminable, y con su magia en Harry Potter.

Mei su autora, creo que se parece mucho a mi en dos cosas; la principal es en su imaginación, desbordante, me supera con creces. Creo que como yo, más que una creadora de historias es una creadora de mundos. Y la otra es en su prosa, tenemos una formar de narrar similar.

Cubierta: Creo que no le hace honor al libro, es sobretodo, simbólica. Muestra una llama como elemento más representativo de su protagonista. Hubiese quedado mucho mejor una ilustración de ella sola, o con alguna de sus compañeros. Sobretodo porque son razas que nunca hemos visto en ningún libro. En cambio, las letras del título si nos dan ha entender que no todo queda en la trilogía XIII Reinos, sino que ésta forma parte de Leyendas de Thaindor.

Historia: Al principio se centra en la situación del reino, en una profecía y en cuatro  personajes, luego en éstos y muchos otros, sus sentimientos; y en mostrar como es Thaindor en todos sus aspectos.
Un mago muy peculiar mediante la magia oscura tiene sometidos a los principales reinos del continente de Nathinter. Una neya de fuego muy especial, Niliem recibe por sorpresa la herencia del reino, y la ayuda de muchos personajes de distintas razas para intentar recuperarlo. Por contra unos asesinos despiados y temibles quieren acabar con su vida. Mientras todo esto pasa tendrá que lidiar con sus sentimientos hacia distintos personajes y situaciones muy variopintas.
La historia en sí es introductoria. Le falta acción, y épica. En las pocas veces que la acción aparecía casi siempre se resolvía con la magia, que es totalmente válida, pero mejor si se intercala con la batalla física. Por último, en ocasiones la historia resultaba predecible.

Personajes: Sobretodo son muy distintos, debido a sus razas y lo que ello conlleva. Además, entre integrantes de la mismas existen peculiaridades propias de unos pocos, o incluso individuales.
Están bastante conseguidos, aunque unos más que otros. Llegamos a conocer muy bien a la protagonista y a algunos de los principales. Sin embargo, a todos se les coge cariño, incluso a los del bando contrario. Todos son únicos. No sabría elegir cuál personaje me gusta más, quizás uno que murió, así que en próximos libros tendremos que elegir a otro.

Mundo: Lo mejor. Fascinante. Mimado y trabajado hasta en el último detalle. Las razas, la magia, la religión, mitología, leyendas, la historia, la sociedad, el sistema monetario... de DIEZ. Un listado a principio o final del libro explicando las diferentes razas y demás cosas habría ayudado mucho a quedarnos más rápido con todo.

Desarrollo: Aunque no es lento, quizás eche de menos un poco más de ritmo. Y aunque tiene algunos giros, como he dicho antes, quizás predecibles. Hubiese alargado la historia algo más, introduciendo algo de lo que sucederá en el segundo. Y el final, no me ha parecido el mejor... algo más épico, o algún giro final inesperado e impactante hubiese quedado mejor.

Narración:  Es apropiada. No es algo sublime pero tampoco se le puede achacar nada. Lo que sí diría es que me ha parecido que debió pasarle algún que otro borrador más, porque vi algunas erratas propias de las prisas por publicar.

Originalidad: Como el mundo, de DIEZ o incluso más. La imaginación de la autora compensa todo lo demás mencionado anteriormente. Aunque aparecen algunas razas propias de la fantasía épica, no se parecen para nada a como las conocemos. Además, éstas son minoría, existen un sin fin más fascinantes y maravillosas. Todo es novedoso y original, su cultura, su religión, su mitología, su magia la cual me ha encantado, etc. Si todo esto ha podido desarrollarlo en un único libro imaginaros lo que puede hacer con todos los que tiene ya pensados para su universo de Leyendas de Thaindor. Os recomiendo que se paséis por el blog de su mundo y visitéis todas las sagas y libros.

Adición: Engancha bastante. Sobretodo a los amantes de la fantasía, la magia y el romanticismo. Por lo contrario, los seguidores de la épica, quizás la echen en falta.

Punto flojo: La falta de acción, y épica.

Punto fuerte: Su mundo, y la originalidad  e imaginación para crearlo.

Conclusión: Una excelente novela de fantasía juvenil.
Un libro lleno de fantasía y originalidad como nunca antes había leído. A mi modo de ver, introductorio a un mundo que sorprenderá a aquellos que le den una oportunidad. Pienso que su autora mejorará con cada libro porque ya no tendrá que introducirnos tanto en su novedoso mundo, porque ahora sí podrá introducir esa épica que muchos echamos de menos, y porque nuestras críticas constructivas le servirán para mejorar mucho más. Seguro que sí.

Mei, una autora con una imaginación que la gran mayoría de escritores/as de fantasía ya querrían para sí. Con que mejore un poquito sus tramas y su narración, se convertirá en una autora de un nivel muy alto. De todas formas, su universo Leyendas de Thaindor augura ser apasionante.

Nota: 8

*Gracias a la autora por el pdf.

BOOKTRAILER