lunes, 21 de noviembre de 2016

Reseña "Tempestades".



Fecha de publicación:  11 de julio de 2015.
Páginas: 315 págs.
Editorial: Amazon Media EU S.à r.l.
Colección: Saga de Calet-Ornay.
Volumen: 4.
Idioma: Español.
ASIN: B011G10JQ6.
Género: Espada y brujería.












SINOPSIS

Calet y Dartia han acabado por fin con la amenaza que suponía el hechicero Arum Matai, y han regresado a la isla de Antilea, donde están dispuestos a proseguir con sus andanzas como mercenarios; sin embargo, ignoran que aún les quedan algunas cuestiones pendientes, algunos hilos de su destino que no han sido incorporados al tapiz, y que habrán de resolver para rematar su futuro con bien... El final de la saga de Calet-Ornay, un final que sorprenderá al lector...  



SOBRE EL AUTOR


José Francisco Sastre García.

(San Sebastián, 1966). Desde muy pequeño fue un gran aficionado a la lectura. En la década de los ochenta se traslada a vivir a Valladolid, es entonces cuando comienza su afición por la escritura, lleva escribiendo relatos desde los años noventa, momento en que se une al grupo madrileño El Círculo de Lhork, donde comienza a publicar artículos y narraciones de todo tipo y género: misterio/terror, ciencia ficción, espada y brujería, fantasía épica, aventuras... pero no será hasta el 2014 cuando publique su primera novela en solitario. José Francisco es autor de las siguientes obras: Demonios de Venganza. Saga de Calet-Ornay, vol. 1; Vientos de Guerra. Saga de Calet-Ornay, vol. 2; Vientos de Guerra 2. Saga de Calet-Ornay, vol. 3: Tempestades. Saga de Calet-Ornay, vol. 4; y Semillas de Cthulthu.


RESEÑA

Primeras impresiones:  Tempestades es el cuarto y último volumen de la saga de espada y brujería Saga de Calet-Ornay. Como el resto de libros está dividido por relatos. Con él el autor ha sabido cerrar todos los cabos sueltos que quedaban.


Cubierta: 8,5. La imagen de la cubierta con los dos protagonistas Dartia y Calet y la imagen creo del Santuario del Tiburón está genial, es bonita, representativa, y muy adecuada. Además, el diseño me gusta bastante pues la organización de las letras está muy bien, igual que el formato y color.





Historia: 7,25. El libro cierra todas las tramas abiertas en libros anteriores, y al ser un final de saga no ha habido demasiadas subtramas. No era lo que esperaba como desenlace de esta historia (ni tan apasionante, ni con un enemigo a la altura), sino una parte de ello, sin embargo ha estado bien, entretenida y con algunos aportes en cuanto a personajes e historias que le han venido fenomenal; por cierto, un final  de libro diferente y original, que me ha gustado.

Personajes: 9,25.  Esta vez además de nuestros dos protagonistas principales, conocemos bien a otros dos no principales, pero tampoco secundarios, la mejor espada del Imperio, Fiola, y el brujo amigo de Calet, Gaviol. Respecto a los secundarios, en la misma línea de los anteriores libros, sólo sabemos lo necesario de ellos, y poco más.

Mundo: 7,75. Más o menos igual que en el tercer libro, aporte de vocabulario, y sobretodo de los lugares por donde viajan y viven aventuras los protagonistas. No aparecen nuevas criaturas, excepto unas que podríamos llamarlas "aladas".  

Desarrollo: 8,25. El libro baja respecto a los anteriores; es una sucesión de aventuras la mayoría de ellas previsibles, ya que van cerrando todos esos cabos sueltos que quedaban. Tampoco había demasiados giros, pero como sus antecesoras con mucho ritmo, y una historia bien llevada de principio a final. El final, inesperado, y muy bonito.

Narración: 9. La prosa como siempre muy buena, con un estilo que aunque no se prodiga en florituras lingüisticas es de un nivel muy alto, y que me recuerda al de escritores de décadas anteriores, de los cuáles el autor y su pluma seguramente se habrán enriquecido con la lectura de sus libros. A mi parecer, el lenguaje de éste es mejor que en los tres volúmenes anteriores, sobretodo por el vocabulario y las frases muy adecuadas a ese mundo y época. En cuanto a lo demás: sabe llevar bien las descripciones de lugares y personajes, yo quizás acortaría un poquitín las de escenas de acción, pero poca cosa, o no resultarían creíbles; la forma es buena; y sabe enlazar situaciones y llevar la historia donde quiere.

Maquetación: 9. Continuando la línea del anterior sigue muy buen nivel.

Edición: 9. Muy buena edición, apenas he notado fallo alguno.

Originalidad: 7. Como dije en volúmenes anteriores no aporta nada nuevo a la espada y brujería, pero sí creo que es original en cuanto a como está enfocada la historia.




Adición: 7. Es un buen libro de espada y brujería, muy entretenido, con mucho ritmo, acción y aventuras. Me ha faltado "la gran aventura" con la que apasionarme, un antagonista a la altura, y más elementos fantásticos. 



Punto flojo: Como he mencionado en el punto anterior, la falta de una aventura apasionante por encima de las demás como colofón final de saga; sí, la aventura contra el Santuario del Tiburón sería esa gran aventura, pero, yo esperaba algo más apasionante y parecido a la aventura con un rival similar pero superior a Arum Matai. 

Punto fuerte: La prosa del autor, la pareja de personajes principales, y los no tan principales, y los creíbles que son sus escenas de acción.



Conclusión: Un final de saga que creo no debe leerse sin haber leído antes los anteriores volúmenes; que a pesar de no ser todo lo apasionante que me esperaba sí me ha gustado mucho y ha conseguido cerrar todas las tramas abiertas y responder posibles preguntas que quedaron tras los tres primeros volúmenes, manteniendo el nivel de entretenimiento de los anteriores.
En cuanto a la saga en su totalidad, es una maravillosa elección del género espada y brujería con un protagonista muy peculiar, un mercenario, un asesino a sueldo, difícil de llevar como compañero, debido a su personalidad, a su trágico pasado y al estar acostumbrado durante mucho tiempo a trabajar en solitario; rudo en su comportamiento y noble y maravilloso en cuanto a sus ideas y normas como persona. Un protagonista que engancha en sus dos vertientes, la de comienzo de saga como El Desalmado, y la de final de saga como Ornay, y que está muy bien acompañado por Dartia, la compañera ideal, con la que al final llega a complementarse en todos los aspectos a un nivel imaginado en un comienzo.
Una saga llena de entretenimiento, acción, aventuras, con numerosos y variados personajes propios del mundo y la época ficticios que recrea. Espada y Brujería  de la buena, con todos los ingredientes propios del género.

El autor de Saga de Calet-Ornay José Francisco Sastre García ha demostrado ser un escritor con una excelente prosa, y a pesar de no llevar muchos libros publicados muy curtido en esto de la escritura, y que sabe llevar el género de la Espada y Brujería como apasionado que es a donde se merece, a unos niveles muy altos de entretenimiento.





Nota: 8,2.






ENLACES DE COMPRA: 


En papel:

En Amazon.es:




En electrónico:


ENLACE A SU WEB, BLOG, PÁGINA DE FACEBOOK, y GOODREADS:


Web: 


martes, 1 de noviembre de 2016

Reseña de "Vientos de guerra 2".


Fecha de publicación:  17 de abril de 2015.
Páginas: 446 págs.
Editorial: Amazon Media EU S.à r.l.
Colección: Saga de Calet-Ornay.
Volumen: 3.
Idioma: Español.
ASIN: B00WAAWX26.
Género: Espada y brujería.











SINOPSIS


La persecución a la que Calet y Dartia someten al hechicero inhumano Arum Matai, implacable, se acerca a su inexorable final en las tierras aibrias; en Tharsia se decidirá el destino de Parnays, si cae en el más abyecto de los horrores, en un holocausto de caos y destrucción, o los mercenarios consiguen evitarlo, tarea en la que habrán de emplearse a fondo...



SOBRE EL AUTOR


José Francisco Sastre García.

(San Sebastián, 1966). Desde muy pequeño fue un gran aficionado a la lectura. En la década de los ochenta se traslada a vivir a Valladolid, es entonces cuando comienza su afición por la escritura, lleva escribiendo relatos desde los años noventa, momento en que se une al grupo madrileño El Círculo de Lhork, donde comienza a publicar artículos y narraciones de todo tipo y género: misterio/terror, ciencia ficción, espada y brujería, fantasía épica, aventuras... pero no será hasta el 2014 cuando publique su primera novela en solitario. José Francisco es autor de las siguientes obras: Demonios de Venganza. Saga de Calet-Ornay, vol. 1; Vientos de Guerra. Saga de Calet-Ornay, vol. 2; Vientos de Guerra 2. Saga de Calet-Ornay, vol. 3: Tempestades. Saga de Calet-Ornay, vol. 4; y Semillas de Cthulthu.


RESEÑA

Primeras impresiones:  Vientos de guerra 2 es el tercer volumen de cuatro de la saga de espada y brujería Saga de Calet-Ornay. Como el resto de la saga está dividido por relatos. Se trata de un libro que en un principio formaba parte como Vientos de guerra del grueso que iba a ser el segundo volumen de una trilogía, pero que el autor debido a su extensión decidió acertadamente dividir en dos.

Cubierta: 7,75. La imagen de la cubierta creo que representa al brujo Arum Matai; me hubiese gustado que el rostro mostrase su verdadero aspecto y no el de algún humano suplantado. El diseño me gusta bastante pues la organización de las letras está muy bien, igual que el formato y color.



Historia: 8,25. Aunque se centra demasiado en la relación entre los dos protagonistas, sigue contando con los ingredientes que me gustaron del segundo volumen, aunque algunos a mi pesar han decaído un poco. Algo que me gusta de éste es que la acción no impera como los anteriores sobre la historia, sino que la complementa; también que la historia no es tan cíclica, ni predecible.


Personajes: 9. Conseguimos conocer muchísimo mejor a Calet y a Dartia, no tanto a Arum Matai y los secundarios. Sin embargo éstos últimos son bastantes, me gustan y son muy necesarios para desarrollar la historia y llenarla de alicientes. Una cosa que también me ha gustado es que en éste Dartia tiene más protagonismo (casi tanto como Calet) si cabe que en los anteriores.

Mundo: 7,5. Aunque continúa el aporte de vocabulario y términos del mundo de la Atlantida, creo que en este punto ha decaído bastante respecto al segundo volumen que era el que mejor mostraba y aportaba sobre ese mundo.

Desarrollo: 8,75. El libro mejora respecto al segundo en ciertos aspectos y empeora en otros. Mejora como dije anteriormente en que ya no es tan cíclico ni previsible y empeora en que hay menos subtramas que en el anterior. En cuanto a lo demás ha sabido llevar muy bien la historia y tiene sus buenos giros.

Narración: 8,75. La prosa es estupenda, con un vocabulario muy rico, y un lenguaje siempre adecuado al momento. Y aunque no se prodiga en florituras lingüisticas, si con las descripciones en su justa medida. La forma es buena. Sabe enlazar situaciones y llevar la historia donde quiere. He de elogiar el estilo del autor, pues es de un nivel muy alto.

Maquetación: 9. Continuando la línea del anterior sigue muy buen nivel.

Edición: 8,25. Muy buena edición, solo alguna que otra errata (aunque es el volumen en el que he encontrado menos), no recuerdo de qué tipo.

Originalidad: 7. Como dije en los dos volúmenes anteriores no aporta nada nuevo a la espada y brujería, pero sí creo que es original en cuanto a como está enfocada la historia.




Adición: 7,25. Es un buen libro de espada y brujería, tiene todos sus elementos, engancha sobretodo por su historia, me ha faltado un poco en cuanto a mundo, fantasía e imaginación.



Punto flojo: Podía haberle sacado mucho más a su mundo. No ha sabido explotarlo demasiado.

Punto fuerte: La prosa del autor, la pareja de personajes principales, y los secundarios.



Conclusión: Una buena continuación de saga que creo no debe leerse sin haber leído antes las anteriores. Espada y brujería con un protagonista digno de ser conocido.
Una novela muy entretenida, llena de aventuras.





Nota: 8,15.






ENLACES DE COMPRA: 


En papel:




En electrónico:


ENLACE A SU WEB, BLOG, PÁGINA DE FACEBOOK, y GOODREADS:


Web: